CUENTOS

RECUERDA QUE LOS CUENTOS SON UNA GRAN ESTRATEGIA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DENTRO DEL AULA DE CLASE. 
Riza, la botellita reciclada
Riza era una botella de plástico muy bonita, toda llena de agua. Hacía un tiempo que esperaba en el estante de la tienda a un niño que se la llevara para darle felicidad con su refrescante contenido. Hasta que un día, un pequeño y su papá se la llevaron a casa para compartirla con toda la familia.
Riza era muy feliz al ver que aliviaba la sed de todos. Al final de la merienda, el niño se la llevó y la metió en una bolsa verde. Estaba llena de otras botellas de plástico como ella, todas muy temerosas y confundidas. Pero Riza seguía tan feliz como cuando aún estaba llena de agua.

Las otras botellas se asombraron de que Riza esté feliz en una situación como aquella. Pero se sorprendieron aún más cuando les explicó el motivo de su felicidad.

No tengan miedo. Estamos a punto de ser renovadas para seguir llevando alegría a muchos otros niños. Lo sé porque ya pase por esto antes y les aseguro que es una aventura fantástica.
Pero sus compañeros seguían sin entender.

En ese instante sintieron que algo los levantaba. Todas las botellas gritaban, menos Riza.

Calma, calma les decía, con una gran sonrisa que inspiraba tranquilidad. Van a reciclarnos.

¿Cómo que reciclarnos? le preguntó una de las botellitas, la más curiosa de todas  ¿Acaso van a convertirnos en bicicletas?

Riza soltó una risa que contagió de optimismo a todos.

Noo! Van a reutilizarnos, es decir, hacernos útiles de nuevo. Nos llevarán a un lugar donde nos convertirán en cosas nuevas. De esta manera se evitará que vayamos a parar a un sucio basural y  así protegeremos el medio ambiente.

¡Qué bueno!  respondió la botella curiosa, contagiada de alegría. Entonces no nos desecharán, sino que volveremos a llevarles alegría y a calmar su sed y su hambre con la nueva comida o bebida que contengamos.

No solo eso. También podrían elegirnos para llevar más diversión a los niños, transformándonos en juguetes de plástico, por ejemplo. Somos muy valiosas para terminar en la basura. Será una experiencia maravillosa; como nacer de nuevo.

De pronto, todo se detuvo. Sintieron como algo los levantaba nuevamente y los depositaba sobre una mesa que se movía.

¡Aquí vamos! exclamó Riza, entusiasmada.

Y como si estuvieran en una montaña rusa, todos se deslizaron gritando de emoción y alegría.

Algunas horas después, salieron por el otro extremo, convertidas en todo tipo de objetos de plástico reciclado con rumbo a diferentes fábricas, donde se llenarían nuevamente de alegría para otros muchos niños. Iban felices e impecables, listas para una nueva aventura.

Igual que lo hizo Riza, ellas también contarán su historia de cómo ayudaron a tener un mundo más limpio, enseñándonos a protegerlo.
FIN

-----------------------------------------------------------------------------------------

ANDRES

Andrés era un niño que estaba acostumbrado a vivir cómodamente  sin interesarle la vida de otras personas o que cosas desperdiciara, pues todo lo tendría.

El día de su cumpleaños su padre fue a buscarle el regalo más caro para darle gusto y quedar bien. El regalo estaba envuelto en el papel más fino y elegante . Ese día los amigos de Andrés realizaron una fiesta sorpresa , donde gastaron mucho papel nuevo. Al otro día las empleadas de servicio recogieron  cantidades de papel, que fueron a dar a un botador de la ciudad.
Cerca de allí vivían los recicladores quienes a diferencia de Andrés sabían aprovechar todo lo que a los ricos les parece inútil.  La familia de Antonio   era un grupo de  recicladores.  Antonio  también cumplía años por esos dias, su padre por falta de dinero no pudo comprarle nada, entonces tuvo que buscar entre las basuras.  Allí encontró algunos juguetes pero él  no se explicaba cómo se deshacían  de estos  estando en buen estado. 
El padre de Antonio no quería llevar los juguetes así, entre las manos, entonces decidió buscar algún papel entre la misma basura.  Encontró un papel limpio, fino y elegante; era el mismo papel con que había sido envuelto el regalo de Andrés.
Antonio muy feliz, pues no estaba acostumbrado a recibir regalos  en tan buen estado, él no hizo lo mismo que Andrés, botar todo sin importarle  nada, él en cambio, dobló el papel y lo guardó   para  utilizarlo después.   Comprendió  la importancia   de reciclar, pues esto no permite que las materias sean un desecho sin ser bien utilizado.  Antonio empezó a ver a su padre como  un héroe, pues ser reciclador no es del todo malo, por el contrario, es ayudar a eliminar el grado de   contaminación en el  medio ambiente.

Por CATHERIN GONZALEZ.            FIN


1.CUENTO
2.CUENTO


ESTE VÍDEO PARTICULARMENTE ES MUY ÚTIL. LOS NIÑOS PODRÁN GUIARSE PARA REALIZAR SUS CUENTOS CON MATERIAL RECICLABLE Y LOS MAESTROS, CONTARAN CON ESTA GRAN IDEA PARA IMPLEMENTARLA COMO COMPROMISO O ACTIVIDAD EN CLASE. 

No hay comentarios :